La semana de la moda catalana dejó huella en su XVI edición, 12 marcas y 18 diseñadores se reunieron el pasado 29 de Junio en la joya de los juegos olímpicos del 92, El estadio Olímpic Lluís Companys. Acontecimiento que contó con un total de 41.750 asistentes remarcando así la importancia de la moda y el sector textil en Barcelona. Hecho que se confirmó en la declaración del consejero de empresa de la Generalitat , Felip Puig una edición que muestra “ el nivel de exigencia del progreso y la técnica de los diseñadores”.
Esta jornada que presento la tendencias de la temporada Otoño/Invierno 2015-2016, con Mango como marca pionera en el primer desfile y la top brasileña Ana Beatriz Barros de protagonista presentando tendencias basadas en los iconos musicales de los años 60 y 70 con aires hippies y disco-rocks que se mostraban en sus abrigos de piel, pantalones acampanados o tejidos como el cuero en pantalones pitillos. Así como HE by Mango mostro al hombre rockero en su faceta británica a través del negro como color dominante.
Entre las marcas más reconocidas que pisaron este 080 encontramos los estilismos de Desigual inspirados en la costa mediterránea con sus colores y prints florales. La ropa de baño se presentó encima de la pasarela de la mano de TCN todo un guiño al look sport chic incluyendo la red en sus conjuntos y el print degradado, de Punto Blanco que invita con su colección al relax, al placer de disfrutar del tiempo de ocio. Guillermina Baeza sorprendió con su apuesta por el trikini y su inspiración en los años 70.
También pudimos ver a la firma más veterana de 080, Custo Barcelona que destacó por sus vestidos de estilo gladiador con sus oberturas en las faldas. También, Lupo Barcelona que lanzó una nueva apuesta con su primera colección de ropa femenina, que presenta la costa mediterránea como fuente de inspiración por sus colores y print.
Celia Vela ganó el premio nacional de la Generalitat de Catalunya a la mejor colección de 080 con diseños inspiradosen la botánica y la feminidad, idea que resaltó con sus tocados florales.Carlota Oms fue otra de las galardonadas en esta edición por su colección “Alegoría” que recibía el premio al diseño emergente.
Los niños no faltaron en esta jornada, las firmas Cóndor y Bobolí presentaron ideas muy vacacionales. Cóndor contó con la presencia del hijo del exjugador del Barça, Victor Valdés, que lució los diseños marineros de la firma. Mientras Bobolí recordaba la estética de los años 50 con un aire deportivo.
Y para finalizar la semana de la moda catalana Modafad, la pasarela que organiza cada año el Fad, puso el punto y final más alternativo con la presentación de los mejores trabajos de final de carrera de los alumnos las escuelas de moda catalanas seleccionados por un jurado muy talentoso constituido por personalidades tales como, Juan Vidal y la directora de diseño de Adidas, Barbara Buranova .
Verónica Maya y Cristina Fuentes